CHILENOS PATENTAN PRODUCTOS Y COSTUMBRES PERUANOS

Lee Chileno Roto, Todos esos Productos Son Peruanos ,
Machu picchu es markettedao por chile, en varios de sus anuncios turisticos al extranjero, envian esta frace. llegue a machu picchu, por santiago y obtenga un maravillo paseo turistico. se ve que como no tienen nada que promocionar ahora promocionar maravillas peruanas. pobres chilenos, Rotos, asi nunca llegaran a ninguna lado gallinas feas. jajajja lee chileno Roto


Al parecer la ambición de Chile respecto a los productos peruanos no tiene límites, y no sólo se conformarán con intentar quitarnos la denominación de origen pisco en instancias internacionales.Esto se corrobora con sólo ingresar a la página web mapochina www.soberaniachile.cl, donde se puede encontrar como algunos investigadores trasnochados del país sureño afirman sin desparpajo, según ellos con fundamentos históricos, que numerosos productos nacionales y hasta comidas oriundas del Perú son chilenas.En dicha web se afirma que el ceviche, la chirimoya, la lúcuma, nuestros anticuchos, la papa, nuestra llama y hasta el pollo a la brasa no pueden ser considerados exclusivamente peruanos, sino también chilenos.
Esta cuestionable página es mantenida por el chileno Cristian Salazar Naudón, quien se autodenomina secretario general de la Corporación de Defensa de la Soberanía."La papa, origen de la vida en el Perú y en América, dicen que es oriundo de la zona del mapuche, donde hace frío extremo y donde no crece nada, dicen que es de allí", dijo contrariado Cucho La Rosa, reconocido chef peruano, al programa 'Panorama'.Pero todo no queda allí, pues los investigadores chilenos señalan también que la marinera peruana "es una vil copia" de su samacueca.Finalmente, se indica que han bautizado una playa chilena y hasta un río con el nombre de "Cau cau". ¿Quizás estarán pensando en patentar también el plato peruano?






Anticuchos chilenos sera presentados como comidas chilenas





.M.D.- Chile vuelve a la carga y ahora lo hace con el Ceviche, el cual presentará como uno de sus mejores platos en una feria gastronómica de España. Nuestro Canciller dio una opinión que estamos seguros es compartida por todos los peruanos. Que Chile promocione el Ceviche como plato tradicional en una feria próxima a realizarse en España no debe sorprendernos, es como si hiciera lo propio con el Suspiro de Limeña, si bien se prepara Ceviche en Ecuador, Centro América y Asia el origen se remonta a la invasión española, que trajo consigo un insumo fundamental. “Llegaron al Perú insumos provenientes de España, dentro de ellos llegó el Limón, el Limón sutil, que se afincó en la zona norte del Perú. La gente que visita el país se va prendado de nuestro ceviche, que es nuestro plato de bandera”, detalló el Chef, Adolfo Ferret. Todo esto sin contar con los ajíes que se producen en nuestra tierra. Ayer fue el Pisco, la Lúcuma, la Chirimoya y hoy el Ceviche, mañana puede ser cualquier otro producto, una conducta que los sociólogos afirman excede lo estrictamente comercial. Una fijación recurrente que agregan nació al terminar la guerra de 1879. “A partir de ese momento se genera esta idea de parte de los chilenos, que hay trofeos de guerra y que ellos pueden tomar símbolos peruanos como propios y por parte de nosotros una sensibilidad por quienes han perdido la guerra, espectando como nos quitan y nos roban”, explicó el sociólogo, Adolfo Panficchi. “Es completamente seguro que va a ser un completo fracaso, ellos lo que saben hacer son empanadas, y si hacen ceviche debe ser malo”, manifestó el Canciller, José Luis García Belaúnde. Más allá de la humorada, si es complicado patentar la preparación de platos, sí es un deber de los peruanos resguardar el carácter de origen de varios de nuestros productos, que como el Pisco han sido descuidado


Chile inscribió como producto originario a 60 nuevas variedades de papa, alimento cuya paternidad es disputada con Perú, anunció la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.Según un cable de AFP, las nuevas variedades son originarias de la Isla de Chiloé, en el sur de Chile, y fueron inscritas ante el registro del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para proteger futuras normas de origen.Otros 280 tipos de papa de Chiloé ya fueron inscritas en este registro, según el Ministerio de Agricultura.La titular de la cartera llamó a los chilenos a elevar el consumo del tubérculo y dijo que casi la totalidad de las papas del mundo tienen un origen chileno."Pocos saben que el 99% de las papas del mundo tienen algún tipo de vínculo genético con las papas originarias de Chile, lo que da cuenta de la importancia de este alimento tan propio de nuestra dieta", señaló Hornkohl.

Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas, productoras previamente reconocidas y declaradas como tales por la legislación nacional. Las únicas zonas productoras de Pisco son la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del Departamento de Tacna en el Perú.Diversos cronistas como Guamán Poma de Ayala, Pedro Sarmiento de Gamboa, Fray Martín de Murúa, Bernabé Cobo y Pedro Cieza de León acreditan la existencia de este referente geográfico desde inicios de la Colonia, destacando, además, el cultivo de la vid así como la elaboración de vinos y aguardientes en dicha zona. Asimismo, Miguel Cabello de Balboa, en sus "Misceláneas Antárticas" escritas en 1586 menciona expresamente los valles de Ica,



Es imposible de creer que una empresa chilena de productos lácteos, específicamente Soprole S.A. pretenda hacer suyo el nombre de “Suspiro Limeño” para uno de sus dulces. Y que actualmente esté comercializando éste suspiro con marca Soprole e inclusive ya aparezca en su página web, como el más nuevo de sus productos.

Comentarios

K y G Representaciones ha dicho que…
Solo creo que mis hermanos chilenos deberían tener su propia identidad gastronómica y marketear sus propias comidas, que son muy buenas por cierto.

Lamento los comentarios nacionalistas de mis hermanos peruanos, pero deberían reconocer hnos chilenos que se pasaron un poquito de la raya.
Anónimo ha dicho que…
MALDITOS INDIOS CHILENOS LADRONES TODO ES DE PERU UDS SIMIOS DE MIERDA NO TIENEN NI MIERDA RATEROSSSSSSSSSSSSSSSSSS LADRONESSSS EL PISCO LA PAPA EL CEVICHE LA CAUSA Y TODO LO DE MAS ES PERUANO CHILENOS MALDITOS PUDRANSE MARICONES HIJOS DE LA GRANPUTA
Anónimo ha dicho que…
JAJAJA CHOLOS DE MIERDA A QUIEN CHUCHA LE IMPORTA EL PISCO ,LA PAPAYA,LA CHIRIMOYA ,EL POLLO CON PAPAS FRITAS PARECEN PENDEJOS DE 12 AÑOS
EN CHILE NO ES TEMA
RESENTIDOS DE MIERDA VAYANSE DE CHILE INDIOS FEOS
Anónimo ha dicho que…
Cholos sin sentido, somos un mejor país, no necesitamos de sus supuestos platos para ser mejores.
Y para los comentarios de arriba es cosa de ver quien tiene mas cara se mono. PAPIONES.
Viva chile mierda!!
Anónimo ha dicho que…
Bueno , yo soy peruana , te voy a decir la verdad , tengo 12 años , Si , en mi querida patria habra mujeres de raza indigena , pero , si te vas por las calles de Lima , Miraflores , o Por las playas y discotecas de Asia , te vas a quedar maravillado , yo creo que cada pais tiene lo suyo , desde ya hace buen tiempo los Chilenos dicen que Nuestro Licor "Pisco Sour" es originado por ellos ,Por si no sabes tenemos unos de los MEJORES platos tipicos , cada celebridad que va alli se queda Maravillado por nuestra cultuta Nazca , Paracas , Moche , Chosica , etc. , Por nuestra biodiversidad de climas , por nuestras 3 regiones , Costa , Sierra y Selva , yo tambien he ido a Chile , y es hermoso , pero si tu visitas Macchu Picchu en Perú , te maravillas , NO TODOS SOMOS DE RAZA INDIGENA EN PERU TENEMOS DE TODO UN POCO , ASI COMO USTEDES , TENEMOS BLANCAS , MORENAS , RUBIAS , MOROCHAS , DIFERENTES TIPOS DE COLOR DE OJOS , Si , tan solo tengo 12 años y me doy cuenta que realmente Algunos paises necesitan un lazo de amistad fuerte para que AMERICA LATINA este bien formada , Asi que deja de ser IGNORANTE , y antes de comentar , informate un poquito ;)
Anónimo ha dicho que…
Lamento mucho el odio estúpido de muchos peruanos contra Chile y de algunos chilenos contra Perú (igualmente estúpido), lo más constructivo e INTELIGENTE es que seamos buenos vecinos (lo seremos por SIEMPRE ...), que seamos solidarios y respetuosos, para que nos potenciemos con el resto de América Latina, para contrarrestar al imperialismo Gringo y Europeo. Ambos países tienen cosas buenas y malas, mejoremos juntos, no hay que ser imbécil...
Anónimo ha dicho que…
A muchos peruanos les molesta mucho que pongamos suspiro limeño en los menús de los restaurantes. Como si no lo pudiéramos hacer. Es como si Italia se enojara porque otro país vende pizza.
Nadie dice que el suspiro limeño sea chileno. Pero es rico, así que lo vendemos. Lo demás es pura imaginación del periodista peruano que sabe que la pugna Perú-Chile vende.