Perú sería el único país que escapará de la recesión en America Latina



El director del Banco Mundial para la Reducción de la Pobreza y Administración Económica en América Latina, Marcelo Giugale, aseveró que el Perú sería el único país de la región que no caería en una recesión.

"Creo que el único (país de la región) que escapará de recesión es Perú", remarcó Giugale al comentar que durante el 2008 sorprendió con un crecimiento de 9.84% y este año se prevé que mantendrá el mejor rendimiento de América Latina.

El funcionario manifestó que otros países de la región, como Chile y Brasil mantendrán tasas de crecimiento cercanas a cero, lo que haría difícil determinar si son positivas o negativas.

La prensa chilena informa que aunque el Perú corrigió sus proyecciones de crecimiento para el 2009 desde 9% a 5%, las cifras siguen siendo positivas sobre todo si se considera las proyecciones del Fondo Monetario Internacional que indican que la economía mundial se contraerá 0.5%.

En los últimos nueve años, Perú ha crecido a tasas promedio superiores a 5%. En el 2006, se alcanzó el 7.6% y en el 2007 8.9%, mientras que el año pasado a pesar de la crisis financiera internacional desatada en el último semestre del año, el PBI fue de 9.84%

Además, según el presidente Alan García Pérez, el Perú cuenta con reservas por más US$ 30 mil millones, que permitió en diciembre pasado al Gobierno anunciar un plan de estímulo económico.

Comentarios