ECUADOR Y COLOMBIA NORMALIZAN RELACIONES


Cancilleres Jaime Bermúdez y Fander Falconi acordaron retomar nexos
Agenda fijada para hablar sobre temas de seguridad y de desarrollo fronterizo
Publicado: 2009/09/26Quito y Bogotá. DPA. Tras una reunión a puerta cerrada, los cancilleres de Ecuador y Colombia, Fander Falconi y Jaime Bermúdez, respectivamente, acordaron retomar nexos comerciales tras una ruptura de las relaciones diplomáticas en el 2008.
Al final del encuentro los cancilleres anunciaron que se prevé que el próximo mes se reanuden las relaciones a través de encargados de negocios y que se deberán estructurar tres comisiones de trabajo para el efecto en el plazo de unos quince días.
Los temas que tratarán las comisiones serán de seguridad y control de la criminalidad y de desarrollo fronterizo. Asimismo, los ministros anunciaron una facilitación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, a fin de llegar a acuerdos en “temas sensibles”.
“Lo importante es que hay voluntad política de restablecer las relaciones diplomáticas a través de encargados de negocios y vamos a procurar avanzar”, manifestó el canciller Bermúdez desde la ciudad de Nueva York.
Acuerdo definirá reglas. Los dos cancilleres emitieron un comunicado conjunto de once puntos y entre otros aspectos, Ecuador reitera que “no tolera ni tolerará” la presencia de grupos armados irregulares en su territorio y que cualquier incursión armada será repelida, mientras que Colombia se comprometió a “no realizar operaciones militares o de seguridad en territorio ecuatoriano”.
Ecuador y Colombia rompieron relaciones diplomáticas en marzo de 2008 como consecuencia de un bombardeo militar colombiano sobre territorio ecuatoriano contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas REvolucionarias de Colombia (FARC), en que cayeron 26 personas y entre ellas, el líder guerrillero conocido como Raúl Reyes .
En el acuerdo emitido se cita que “los Gobiernos de Colombia y Ecuador reconocen la importancia de avanzar en la Agenda Positiva y acuerdan reactivar las Comisiones de Vecindad. Valoran los lazos de hermandad y manifiestan su voluntad de construir una nueva relación bilateral, basada en el respeto mutuo”.
OAS_AD('Position3');

Comentarios