Michelle Bachelet: La política de Defensa de Chile es transparente


Chile reafirmó este lunes que no está en una carrera armamentista y que su política de Defensa es transparente y de carácter disuasivo, en respuesta al emplazamiento del gobierno de Perú de instaurar en la región un pacto de no agresión frente al aumento en la compra de armas.
"Chile considera que no está en una carrera armamentista", dijo Bachelet, consultada sobre la petición que el canciller peruano, José García Belaúnde, realizó este lunes en la ONU de implantar en la región un pacto de no agresión, ante un creciente aumento en la compra de armas.
"Estamos muy contentos con nuestro statu quo. No tenemos una política de agresión, por el contrario tenemos una política defensiva disuasiva (...) Aquí hay transparencia completa", agregó la mandataria.
Bachelet dijo además que su gobierno considera que la paz regional se consigue a través "grandes acuerdos de cooperación".





Más temprano, el canciller chileno Mariano Fernández señaló que el lenguaje usado por Perú no corresponde a esta época.
"Hay un cierto lenguaje que nos parece que no corresponde a esta época", dijo Fernández, quien agregó que de todos modos Chile "está disponible a tomar acuerdos de estandarización, de transparencia, de intercambiar opiniones".
Perú, que mantiene abierto un litigio de límites marítimo con Chile, ha acusado reiteradamente a Santiago de llevar adelante una carrera armamentista por el proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas que se inició en 1998 y que ha incluido la renovación de parte importante de su material bélico.
El pacto de no agresión fue planteado por Perú hace dos semanas. En esa fecha se levantó una fuerte polémica entre ambos países luego de que el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, señaló que la iniciativa se parecía al pacto firmado en 1939 por la Alemania nazi y la Unión Soviética, lo que generó malestar en Lima

Comentarios